Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) entregó al Ministerio de Administración Pública (MAP) una propuesta de reforma para la modernización estructural de las unidades de compras y contrataciones de las instituciones, con el fin de mejorar la gestión operativa de sus procesos de adquisición de bienes, servicios y obras.
El documento entregado por el titular de la DGCP, Carlos Pimentel, al viceministro de Servicios Públicos del MAP, Alan Jiménez, propone que la composición de las unidades de compras se estructure en función del presupuesto y el Plan Anual de Compras (PACC) asignado, el volumen de procesos gestionados, así como la cantidad de contratos, ofertas y procesos, con fraccionamiento para una organización del trabajo más funcional y con apego a la normativa vigente.
En su propuesta, el órgano rector de las contrataciones plantea que se establezcan tres modelos de estructura de los departamentos de Compras: la especializada, relativa a aquellas instituciones cuya misión esencial es la adquisición de bienes, servicios y obras relacionadas con políticas públicas, programas gubernamentales o proyectos estratégicos orientados a cumplir los objetivos misionales del Estado para el desarrollo social, económico y ambiental del país.
En esta estructura se incorporan nuevas figuras hasta ahora inexistentes, tales como la unidad de Planeación, compuesta por un área de planificación y otra de preparación de las contrataciones; una unidad de Gestión, compuesta a su vez por un área de compras misionales y otra de compras operacionales y una unidad de Contratación, integrada por un área de administración de contratos a la par de otra para monitoreo y seguimiento.
Esta propuesta proporciona mayor control y supervisión, fundamentales en entornos de alto riesgo, centrada en la segregación de funciones en áreas clave, lo que permite una gestión más sistemática y experta en cada etapa del proceso de compra.
En segundo lugar, se propone una estructura mixta en la que se dividen los roles y responsabilidades de las unidades de Compras, la cual se recomienda para las instituciones donde el flujo de compras se traduce en bienes y servicios con características comunes.
La estructura simple, en cambio, cuenta con un responsable o un equipo reducido, encargado de la toma de decisiones, lo cual favorece la rapidez en la ejecución de procesos, reduce la burocracia y se adapta a la asignación presupuestaria.
“Los tres modelos propuestos se caracterizan por la especialización respecto al ciclo de vida de la contratación, permitiendo gestionar de forma efectiva todas las actividades dentro de cada etapa del ciclo, según las compras misionales y operativas”, detalla el órgano rector en una nota de prensa.
https://centralnoticias.gob.do/wp-content/uploads/2025/03/DGCP.webp
Source link