En primer trimestre, la SB dispone la devoluci贸n de RD$46.7 millones a usuarios

Entre enero y marzo de 2025, la Superintendencia de Bancos (SB) dispuso la acreditaci贸n de RD$46.7 millones a favor de usuarios y usuarias que formalizaron reclamaciones, para un total de RD$$579.5 millones a partir del 17 de agosto de 2020.

Las disposiciones para el reembolso de estos recursos se generaron a partir de 22,764 reclamaciones de personas que agotaron sus respectivos procesos con sus entidades financieras y escalaron a la Oficina de Servicios y Protecci贸n al Usuario (ProUsuario) su inconformidad por el resultado.

El monto de las devoluciones supone un aumento del 62.1% respecto al trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre 2024), cuando ProUsuario dispuso acreditar RD$28.8 millones a favor de usuarios y usuarias. Durante todo 2024 la oficina dispuso la devoluci贸n RD$159.4 millones.

Los datos del primer trimestre de 2025 presentan un crecimiento de 9% respecto a igual per铆odo del a帽o pasado.

Las causas m谩s habituales de estas reclamaciones han sido: consumos no reconocidos, problemas en las transferencias (no reconocidas, no aplicadas, duplicadas, con error o procesadas con diferencias), retiros no reconocidos, cargos administrativos o duplicados.

En los 煤ltimos a帽os el monto de recursos dispuestos a devolver ha registrado un crecimiento significativo gracias a la estrategia de apertura de m煤ltiples canales de proximidad y acceso para las usuarias y los usuarios financieros.

Aplicaci贸n ProUsuario

Uno de los aportes m谩s visibles de la SB para quienes usan los servicios financieros ha sido su aplicaci贸n m贸vil ProUsuario, que ya cuenta con m谩s de 385 mil personas registradas. La herramienta funciona como una ventana directa a servicios de ProUsuario que antes requer铆an de la presencialidad, como la realizaci贸n de reclamaciones.

Adicionalmente, la plataforma permite acceder al historial crediticio de manera gratuita y sin l铆mite de visualizaci贸n, hacer un comparativo del nivel personal de endeudamiento, visualizar un mapa con las ubicaciones y horarios de todas las sucursales, cajeros autom谩ticos y subagentes bancarios cercanos, as铆 como la posibilidad de solicitar la exclusi贸n de las listas de llamadas para el ofrecimiento de nuevos productos y servicios bancarios.

La aplicaci贸n ProUsuario, disponible para Android y iOS, tambi茅n es una fuente confiable de informaci贸n para el buen manejo de las finanzas, con consejos pr谩cticos que se ajustan a las situaciones cotidianas.

Otros canales de acceso en l铆nea a la oficina son las redes sociales, correo electr贸nico, p谩gina web, mensajer铆a instant谩nea, asistencia telef贸nica y la atenci贸n presencial.

https://centralnoticias.gob.do/wp-content/uploads/2024/09/SB.jpg

Source link

M谩s Noticias