Medio Ambiente localiza barcos hundidos en ríos Ozama e Isabela

El encargado de los proyectos especiales para la recuperación de la cuenca Ozama, del Ministerio de Medio Ambiente, informó que han encontrado nueve barcos que por más de 30 años han estado hundidos en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, de los cuales ya fue reflotado uno.

“Todo el proceso de poder sacar esas embarcaciones es una tarea titánica, pero gracias a Dios hemos encontrado a mucha gente con buena voluntad porque aquí lo que estamos haciendo es un plan de coordinación con todo el que quiera apoyar”, dijo Jorge Ruiz Montas.

Asimismo, el también asesor de Medio Ambiente, precisó que no se trata de embarcaciones pequeñas, sino que pueden llegar a pesar unas mil 500 toneladas, como el barco Bel Divina Pastora, que fue subido recientemente.

Detalló que dentro su plan de coordinación está la recuperación de la navegabilidad de esos afluentes, a los fines de que las ayudas puedan llegar de manera más eficiente para los residentes de las riberas.

También, se refirió al Interceptor 004, la embarcación donada por la organización internacional The Ocean Cleanup (OCU) para la recolección de residuos del río Ozama, y dijo que le han sido incorporadas nuevas capacidades para hacerla mucho más efectiva.

Informó que recientemente fue movido a otro punto del afluente donde, según indicó, los trabajos de recolección serán más eficientes.

“Se le hizo un cambio de la bio garda, que es la que detiene todos los desechos flotantes, y se cambió la de 20 metros por una de 100, lo que subió la capacidad de interceptar los residuos”, aseguró

El funcionario habló en esos términos en el programa No se diga más, que se difunde de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 a.m., por Top Latina 101.7 fm.

Más Noticias